Activos en salud: nuevo paradigma del sistema socio-sanitario

  • 14/12/17
img

Los máximos responsables del Colegio y la AEC, Rocío Cardeñoso y José Ramón Martínez, respectivamente, insistieron ante la consejera de Sanidad en la necesidad de dar luz verde a la unidad docente de Enfermería Familiar y Comunitaria, solicitada ya desde el 2014, junto con la de Salud Mental

Alrededor de 150 profesionales sanitarios en el ámbito de Atención Primaria celebraron ayer en el salón de actos de la Escuela Náutica de la Universidad de Cantabria su I Jornada de Activos en Salud, bajo el epígrafe: “La salud fuera del cuerpo”, organizado por la Gerencia de Atención Primaria de SCS. El objetivo principal del encuentro fue el abordaje de los planes de cuidados desde un enfoque integral que reúna el conjunto de herramientas, recursos y activos comunitarios para el fomento de la salud. La educación para la salud y su promoción fueron los conceptos principales sobre los que se desarrolló este encuentro en el que se dieron a conocer diferentes estrategias para la materialización y promoción de la salud comunitaria, utilizando recursos propios, vecinales y comunitarios previamente establecidos con el objetivo de generar bienestar y, por consiguiente, salud, dentro de un ámbito de actuación concreto.

La evidencia científica en estos nuevos modelos de cuidados existe y queda reflejada en el impacto inmediato del trabajo en red en la promoción de salud. Así lo constató, Rafael Cofiño, jefe del servicio de Evaluación de la Salud de la Consejería de Sanidad de Asturias, quien en su conferencia inaugural insistió en la importancia de la participación y la equidad en todos los procesos de formación para avanzar en el objetivo principal de trabajar en red. El acceso a la información de todo el historial clínico y social de los pacientes fue otra de las demandas realizadas por los profesionales sanitarios para poder tener criterios de actuación conjunta.

Por su parte la consejera de Sanidad, María Luisa Real, destacó en la presentación de la Jornada en la necesidad de avanzar en la promoción de la salud, generando estados de bienestar a través de políticas que confluyan hacia este objetivo final, contribuyendo, desde diferentes ámbitos de influencia a crear “activos en salud”. Además, los máximos responsables del Colegio y la AEC, Rocío Cardeñoso y José Ramón Martínez, respectivamente, insistieron ante la consejera en la necesidad de  dar luz verde a la unidad docente de Enfermería Familiar y Comunitaria, solicitada ya desde el 2014, junto con la de Salud Mental.

Estas cuestiones de interés sobre el descubrimiento de herramientas de actuación y la implementación de nuevas intervenciones, buscando la globalización de las actuaciones sobre los pacientes fueron los principales aspectos abordados en la primera mesa de reflexión, en la que participaron especialistas como José Ramón Martínez, responsable de Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante y presidente de la AEC; Agustina Hervás, jefa de la Unidad de Trabajo Social del Hospital Virgen del Rocío; Rocío Cardeñoso, enfermera del Centro de Salud Cudeyo y Pilar Campos, jefa del Área de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, moderados por José Ignacio Lavín. Esa búsqueda del nuevo paradigma en la que la perspectiva de activos, su identificación e implementación en la sociedad fue el elemento principal de debate y reflexión de los profesionales sanitarios, como principal objetivo de cara al futuro. En este sentido, la identificación y aprovechamiento de las sinergias existentes al alcance de los profesionales sanitarios se concibieron como aspectos fundamentales para dar una respuesta efectiva a los diferentes procesos de promoción de la salud.  El posicionamiento de los profesionales sanitarios ante estos inminentes retos de futuro y el fomento de la cultura de participación en materia de salud es otro de los objetivos planteados de cara a conseguir erradicar el actual sistema de red de cuidados inversos. Es por ello, por lo que se insistió en los procesos de participación de la población en los hábitos de vida saludable, potenciándolos, no sólo desde los centros de salud, sino desde todos los ámbitos sociales, políticos, culturales y sanitarios, haciendo especial mención en la importante labor, que en este campo, pueden desarrollar las administraciones locales y los ayuntamientos.

Por su parte, los integrantes de la segunda mesa se centraron en la explicación de experiencias similares en otros centros de España, en los que se han logrado implantar gran parte de los objetivos planteados. Los miembros de la red “Entretejiendo Saja”, Rosario Villota y Ana Arroyo, junto a Miguel Ángel Real, director del Centro de Salud Carabanchel Alto; y a Jesús López, coordinador de Política de Familias y Participación Social del Gobierno de Cantabria, moderados por la enfermera, María Lecue; fueron los encargados de evidenciar las experiencias puestas en marcha en otras zonas de España con excelentes resultados.