El Ayuntamiento ofrecerá 20 charlas de salud infantil y juvenil desde el próximo jueves

  • 16/01/18
img

Organizadas por la administración local,  junto a colegios profesionales, sociedades científicas y entidades sanitarias y de emergencias, se dirigen a familias, profesores y público general y se impartirán todos los jueves hasta el 7 de junio, a las 19.30 horas, en el centro CASYC. La enfermera, Natalia Costanzo, participa en la campaña el jueves 7 de junio con una conferencia, en la que se analizará el “Impacto de la publicidad en la alimentación”

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha el próximo jueves, 18 de enero, la segunda edición del programa de educación familiar en salud ‘Educando en pediatría, educando en salud’, que ofrecerá un total de 20 charlas divulgativas sobre salud infantil y juvenil.

Se trata, en palabras del concejal de Deportes y Salud, Juan Domínguez, de un programa que aborda prácticamente todos los aspectos de la crianza, cuidado y educación de los niños para favorecer una vida saludable tanto en el ámbito físico como el emocional. El objetivo, según ha explicado, es facilitar a los padres, familias, profesores y personas que atienden a niños y jóvenes pautas, consejos y orientación para las diferentes etapas vitales de los menores, desde el embarazo al periodo perinatal, la primera infancia y la adolescencia.

Profesionales del ámbito de la salud, de las organizaciones colegiales, de las sociedades científicas y de servicios de emergencias serán los encargados de dirigir las charlas, que tendrán un carácter eminentemente participativo y práctico para que resulten útiles a los asistentes en su día a día. Las sesiones, de aproximadamente una hora de duración, se desarrollarán los jueves, a las 19.30 horas, en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de la Fundación Caja Cantabria, dirigidas a familias, profesores, otros miembros de la comunidad educativa y público en general.

En la organización, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de los colegios profesionales cántabros de Médicos, Farmacéuticos y Fisioterapeutas, así como de Enfermería y Psicología.

También participan la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Cantabria; la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León; la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria ‘Gregorio Marañón’; la Asociación de Higienistas Bucodentales; la Policía Local de Santander; el Cuerpo Municipal de Bomberos, y las áreas de salud y servicios sociales del Ayuntamiento.

Calendario de charlas

El calendario de charlas se abrirá el jueves 18 de enero con una sesión en la que los psicólogos Ramón Soto y Francisco Javier Lastra hablarán sobre ‘Competencias para educar en familia’; y el día 25 la pediatra María José Martínez Chamorro impartirá la conferencia titulada ‘¿Cómo puedo prevenir la infección respiratoria? Importancia y práctica de una correcta higiene de las manos’.

En febrero, el jueves día 1 la pediatra Carmen Rodríguez Campos tratará ‘La crianza con apego. Intervención del padre en la crianza’, y el día 8, Belén Martínez-Herrera hablará de la ‘Importancia de la lactancia materna al inicio de la vida’.

Otras dos pediatras serán las encargadas de las jornadas que completan el calendario del mes de febrero: la programada para el jueves 15, a cargo de Reyes Mazas, que analizará las ‘Alergias alimentarias en el niño’ y las formas de identificarlas y abordarlas; y la del día 22, de la mano de Elena Gil, que impartirá la charla ‘Vida sana. Hábitos alimentarios y estilo de vida saludable del niño y de la familia’.

Marzo comenzará  con una conferencia de la pediatra Ana Argumosa, el día 1, sobre el ‘Manejo de convulsiones, mareos y síncopes en el centro educativo y en el hogar’, a la que seguirá, el jueves 8, una sesión sobre las ‘Claves para la educación emocional en la familia’ a cargo del Colegio Oficial de Psicólogos de Cantabria.

El día 15 la pediatra Montse Matilla se centrará en las ‘Conductas de riesgo en la adolescencia’, y el 22 de marzo el presidente del Colegio Oficial de Podólogos, José Andreu, hablará del ‘Cuidado de los pies. Calzado y deporte’.

Ya en el mes de abril, el pediatra José Lorenzo Guerra impartirá el día 5 la ponencia ‘Urgencias de pediatría. Conociendo el funcionamiento de la Unidad de urgencias de pediatría y corta estancia la utilizamos mejor’; y el día 12 Alberto Bercedo ofrecerá una charla titulada ‘¿Cómo puedo saber si tengo asma y/o alergia?’.

La semana siguiente, el 19 de abril, Mercedes Alberdi, de la Asociación de Higienistas Bucodentales, se encargará de la sesión titulada ‘Salud bucodental. Sabemos cómo eres conociendo tu boca’; y los agentes de la Policía Local santanderina Juan Manuel Sánchez Arias y Arturo Pontón Crespo hablarán el jueves 26 sobre ‘Seguridad vial y consumo de sustancias’. Para el mes de mayo se han programado cinco jornadas, empezando, el día 3, con una sesión a cargo de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria ‘Gregorio   Marañón’ denominada ‘Programas intergeneracionales. De la planificación a la evaluación, pasando por la importancia, los tipos y los ejemplos’.

Una semana más tarde, el jueves 10, el Colegio de Psicólogos acercará al público pautas para ‘Educar en el buen uso de las TIC’, y el día 17 el doctor Roberto Garrastazu dirigirá una sesión titulada ‘Salvar una vida. La reanimación cardiopulmonar en la educación familiar’.

Por su parte, el 24 de mayo, Luciano Lastra, del Cuerpo de Bomberos de Santander, abordará la ‘Seguridad en tiempo de ocio’, y el día 31 el pediatra Horacio Paniagua ofrecerá la conferencia ‘La salud… cosas de niños’.

El programa ‘Educando en pediatría’ se cerrará el jueves 7 de junio con una charla de Natalia Costanzo, del Colegio de Enfermería, en la que se analizará el ‘Impacto de la publicidad en la alimentación’.