Los incidentes verbales han sido los más frecuentes, con 33 insultos o injurias (60%) y 35 amenazas (33%), mientras que en 7 casos (7%) ha habido agresión física. Por categoría profesional, 56 fueron notificados por médicos, 33 por personal de enfermería, 5 por auxiliares de enfermería, 5 por celadores, 5 por personal administrativo y 1 por profesionales del trabajo social. Del total, las mujeres Cantabria sufrieron el 67% de esos incidentes
La Consejería de Sanidad registró el año pasado 105 incidentes violentos que afectaron a profesionales sanitarios en la región, 8 menos que en 2016, lo que representa un descenso del 7,6 por ciento. Del total de los incidentes violentos notificados por los profesionales de atención primaria y hospitalaria el año pasado, el 57 por ciento fueron protagonizados por hombres y en un 67 por ciento de los casos afectaron a mujeres. Con este motivo, el sindicato de enfermería Satse ha lanzado una nueva campaña de información y sensibilización bajo el lema "#Stop agresiones. Nada justifica una agresión" y ha advertido de que "ocho de cada diez enfermeras y enfermeros han sufrido a lo largo de su trayectoria profesional una agresión física o verbal". La violencia en el sector sanitario supone el 25 por ciento de la total registrada, estimándose en 16 veces el aumento del riesgo respecto a otros profesionales del sector servicios. Tras esta realidad, y por colaboración entre los Ministerios de Sanidad y Justicia, en 2015 se reconoció la condición de "autoridad pública" al funcionario sanitario por una enmienda del artículo 550 del Código Penal.
La Consejería de Sanidad destaca que, si bien no hay una solución simple para este problema complejo, se están tomando medidas preventivas organizativas, formativas y de concienciación acordes con el conocimiento limitado de las causas de los incidentes. A este respecto, añade que la generación de un modelo único de registro de la violencia externa en el SCS permite conocer su relevancia general y por ámbito asistencial, la evolución temporal y los factores implicados, con objeto de disponer de las medidas preventivas proporcionales y viables. Por su parte, el sindicato SATSE advierte, en otro comunicado, que en España hay, diariamente, en torno a 55 agresiones a enfermeras y enfermeros, o lo que es lo mismo, más de 20.000 al año. Su secretaria autonómica, María José Ruíz, ha subrayado que se trata de una "grave lacra" que, según ha lamentado, "en la mayoría de los casos permanece invisible y no acarrea consecuencias para el agresor" y que considera que "sigue siendo una "gran asignatura pendiente" para el Sistema Nacional de Salud".