Miembros del SUAP y del 061 rechazan la oferta de Sanidad y mantienen la huelga del domingo

  • 10/05/18
img

Aseguran que es imposible aceptar la propuesta mientras se mantengan las dos 'líneas rojas': el cambio de horario y la retirada del complemento específico


Enfermeros de las urgencias de atención primaria y hospitalarias -los SUAP y el 061- han salido a la calle para reivindicar su trabajo diario, antes de la primera jornada de huelga en estos servicios, prevista para este domingo.

Su presencia en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, donde han instalado una carpa toda la mañana, forma parte también de las movilizaciones que han emprendido estos profesionales con el objetivo de dar a conocer a la población su trabajo diario, «quienes son los SUAP y el 061». Precisamente hoy tienen previsto mantener una reunión con miembros de la consejería del Gobierno de Cantabria para intentar llegar a un acuerdo que evite la huelga prevista para dentro de unos días.

Una de las funciones reivindicadas es la educación sanitaria y han aprovechado el espacio que les ha cedido el Ayuntamiento para informar a los ciudadanos de cómo identificar los síntomas de un ictus o de un infarto y ofrecerles la posibilidad de hacerse las pruebas que realizan a diario o de participar en talleres de reanimación cardiopulmonar. Además de tomar la tensión, medir la glucosa o la saturación de oxígeno en sangre, que indica la función pulmonar, han hecho pruebas para el diagnóstico de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que están indicadas para mayores de 40 años con antecedentes de tabaquismo.

Por otro lado, y tras la reunión de ayer con Sanidad, por aplastante mayoría, los profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 061 han rechazado la última oferta planteada desde el Servicio Cántabro de Salud, así que el domingo llevarán a cabo la huelga anunciada.