La ponencia ha sido presentada por el equipo del Hospital Marqués de Valdecilla
El XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Perfusionistas –profesionales que, dentro de los equipos de Cirugía Cardíaca, asumen las funciones del corazón y los pulmones cuando es necesario "parar el corazón" para someterlo a cirugía– se ha celebrado en Murcia con la participación de más de 100 profesionales.
El trabajo «La cirugía del aneurisma toraco-abdominal: un desafío multidisciplinar» fue presentado por Inmaculada García-Montesinos de la Peña; Borja García-Montesinos de la Peña; José Manuel González de la Guerra, María Teresa González Acero y Marta Calvo Díez, del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, y ha sido galardonado con el primer premio a la Mejor Comunicación Oral, dotado con 1.000 euros.
El segundo premio, dotado con 800 euros, correspondió a la ponencia «Primer transplante cardíaco infantil ABO Incompatible. Una realidad en España», del equipo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que fue presentado por Blanca Ramírez Gómez, y que aborda este trasplante innovador realizado en enero pasado y que ha permitido abrir una nueva vía de trabajo en el país. Del mismo equipo del Gregorio Marañón, en este caso presentado por José Ángel Zamorano, es el trabajo «Total body perfusion: un paso más en la cirugía de arco infantil», que fue galardonado con el tercer premio, dotado con 600 euros.
Por su parte, el premio al mejor póster, dotado con 600 euros, correspondió al protocolo presentado por la perfusionista María José Soto (Hospital Universitario La Ribera, de Alzira) sobre la Circulación Extracorpórea para la Rehabilitación Multimodal en Cirugía Cardíaca. Además, por segunda vez se ha otorgado un premio al mejor trabajo presentado por los alumnos del Máster en técnicas de perfusión y oxigenación extracorpórea (Universidad de Barcelona, 2014-2016). Dotado con 600 euros, ha recaído en la ponencia «Estudio multicéntrico de la protección miocárdica».