Los registros enfermeros y su evolución, a debate en la VIII Reunión Internacional de Investigación en Enfermería Forandalus y III Reunión del Grupo Aurora Mas

  • 21/04/16
img

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado en Zaragoza la VIII Reunión Internacional de Investigación en Enfermería Forandalus y III Reunión del Grupo Aurora Mas para analizar, entre otras cuestiones, la huella indeleble en la vida de quienes reciben los cuidados enfermeros. En este sentido, los profesionales enfermeros reunidos en Zaragoza consideran que “esta huella llena de seguridad, confianza y empoderamiento, pero además llena de cuidados invisibles, que procuran el máximo bienestar y serenidad posible durante las etapas críticas de la enfermedad, en el comienzo de la vida y ante la inevitable muerte”.

La jornada se inició con la bienvenida del rector de la Universidad de Zaragoza y la conferencia inaugural de la Dra. Eliseth Ribero del Hospital Albert Einstein, de Sao Paulo (Brasil), cuya tesis doctoral versó sobre el dolor crónico y la música e hizo un recorrido universal sobre los registros y los cuidados en los diferentes contextos mundiales. Además, hizo referencia a los hospitales magnéticos, como aquellos que atraen a los profesionales, especialmente enfermeros, porque el término fue ideado por una Dra. de Enfermería. Posteriormente, la conferenciante invitada, Carmen Chaverri, definió el cuidado invisible y presentó la evolución de los registros en la C.A. de Aragón,concluyendo que el cuidado invisible no se registra, aunque en la actualidad la Directora de Coordinación Asistencial de Enfermería SALUD, lidera un nuevo programa sobre registros enfermeros.

Los asistentes a esta jornada tuvieron también la oportunidad de escuchar a la historiadora, Dra. Montserrat Cabré, profesora titular de Historia de la Ciencia y actualmente Decana de la Universidad de Cantabria. En su intervención realizó un repaso sobre “Los recetarios: saberes y prácticas femeninas domésticas de cuidado en los siglos XIV al XVII”,exponiendo un ámbito de cuidados domésticos a través de los recetarios como historia de los cuidado de salud, utilizados por la mujeres de la época. 

El último día de las jornadas se dedicó a analizar la pertinencia de los registros para la investigación enfermera. En relación con esta mesa redonda la directora de Nuberos Científica, editada por la Fundación de Enfermería de Cantabria, Pilar Elena, resaltó en su análisis posterior los siguientes aspectos:

               •             Los registros son imprescindibles por diversas razones, además de guardar datos, sirven para cumplir con la evidencia y para compartir con profesionales gestores y ciudadanos.

•             En ocasiones, no se hacen por: desconocimiento, inexperiencia, imposición o sobrecarga de trabajo.

•             Es preciso considerar la calidad de los registros y sus fines, es decir, que se quiere registrar y porqué y para qué…

•             No es suficiente la transmisión oral de la información y evolución de los cuidados de los pacientes en los cambios de turno (algo a lo que estamos muy acostumbrados) es preciso un registro escrito por las razones ya comentadas.

•             Se propone como registros de los cuidados invisibles los cuestionarios de calidad de vida y de calidad de vida en relación con la salud. 

•             La utilidad de los registros es para: evaluar la práctica, investigar, el progreso de la profesión, la formación, la gestión, cobertura y seguridad legal. Además para conocimiento propio y personal. 

 

Para la enfermera, Pilar Elena, “existe un abismo entre los conocimientos académicos y la práctica clínica. Es decir, los sistemas sanitarios no consideran, ni recurren, ni demandan, ni extraen la riqueza de conocimientos de los profesionales enfermeros para su aplicación en beneficio de la atención sanitaria a los ciudadanos y de los propios sistemas sanitarios”.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Manuel Amezcua con el título “Cumplimentir: elogio de la impostura en el registrar”. A lo largo de su intervención presentó en términos jocosos e irónicos un recorrido sobre los registros, a través del término de “cumplimentir”  como aquel que va más allá del mentir y como  la sexta fase del proceso enfermero. Considera que de ello participamos todos, los clínicos, los gestores, los docentes… incluso la investigación.