El vicepresidente del Colegio explica en los medios la situación actual de la Enfermería Escolar

  • 14/06/18
img

El ejecutivo regional se compromete a darle viabilidad al proyecto

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha trasladado a los responsables del Colegio de Enfermería que estudiará la continuidad del programa de enfermería escolar. Así lo ha afirmado después de que el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes anunciara el pasado lunes que ya no habrá enfermeros en los centros educativos de la comunidad.

Revilla se ha comprometido a ello durante la reunión que ha mantenido con la presidenta del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso, y el vicepresidente, Raúl Fernández, en la que han abordado las necesidades y demandas del colectivo, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.
Cardeñoso ha solicitado al presidente "una estrategia política" que estudie las opciones para asegurar la continuidad del programa de enfermeros escolares, que, en su opinión, está obteniendo "muy buenos resultados" desde que se puso en marcha hace tres años.
Con el objetivo de asegurar su viabilidad, ha defendido la implantación de un programa mixto que incorpore nuevos profesionales y que esté financiado de forma conjunta por las consejerías de Educación y Sanidad.
También ha planteado que este programa incluya la redistribución de funciones en las zonas rurales con menor población y dé cobertura a las sustituciones en los centros de salud.

Dentro de las distintas líneas de actuación, la presidenta del Colegio de Enfermería ha destacado la necesidad de "priorizar" la atención en los colegios a los niños con patologías crónicas o enfermedades raras, puesto que cuentan con mayores dificultades para desarrollar las actividades escolares.
"Entendemos que la clave está en apostar por este proyecto y estudiar las opciones para que pueda continuar", ha incidido Cardeñoso, quien insiste en que iniciativas similares avanzan en otras regiones e, incluso, el programa cántabro está sirviendo "de documento base" a Navarra, Murcia, Asturias y Extremadura.
Ante estas peticiones, Revilla ha trasladado a los responsables del Colegio de Enfermería su compromiso de estudiar la continuidad del programa.

En el encuentro, también se ha abordado el desarrollo de las especialidades de la profesión.
Los responsables del Colegio de Enfermería han demandado la implantación "urgente" de las dos unidades docentes ya aprobadas por el Ministerio de Sanidad (de Salud Mental y Comunitaria), y que el Ejecutivo regional solicite al Gobierno de España la aprobación del resto (Pediatría, Geriatría y Enfermedad laboral).