El proyecto desarrollado por el Colegio consiste en implantar un plan de cuidados de promoción de la salud para impedir la cadena de transmisión de esta enfermedad.
La enfermera cooperante, María García Llano, ha comenzado ya con la primera fase de formación, distribución de los kits al efecto y la instalación de "tinajos" para el agua potable; con lo que se espera reducir los casos de contagio de cólera que, desde el paso del huracán Matthew, ha provocado un aumento considerable de contagios de esta enfermedad en la zona de Anse-a Pitres, en Haití. Las desastrosas consecuencias del paso por Haití de este huracán han obligado a implementar al proyecto inicial, un plan de actuación concreto contra el cólera desarrollado por el Colegio y que trata de minimizar el número de contagios de esta enfermedad, que ya es endémica en la zona. La falta de saneamientos y las carencias en la red de abastecimiento de agua potable inciden exponencialmente en el aumento de contagios por lo que “se hacía imprescindible y necesario el desarrollo de este proyecto de ayuda humanitaria”, subvencionado por el Colegio.
Desde hace dos años, el Colegio de Enfermería de Cantabria en colaboración con la asociación "Aytimoun Yo" (www.aymy.org) vienen desarrollando en Haití un proyecto asistencial y formativo con el objeto de instruir, a través de diferentes talleres a las personas que viven en el campo de desplazados de Fond Jannette, a los educadores del Orfanato AYMY, a los niños del orfanato, a los maestros de la escuela y a las madres y padres de los alumnos, consiguiendo, de esta manera, un gran impacto en el conjunto de la sociedad de Anse-a-Pitres.
La presencia de la cooperante cántabra se alargará hasta finales de diciembre para desarrollar todos los proyectos de formación para la capacitación en el autocuidado de la población afectada, programados desde el Colegio de Enfermería de Cantabria.