La convocatoria ha reunido en Santander a cientos de profesionales sanitarios y expertos en vida y hábitos saludables
Más de 300 profesionales sanitarios completaron el aforo del Paraninfo de la Magdalena de Santander en el primer día de las II Jornadas de Enfermería Integrativa de Cantabria y IV Nacionales del Grupo Intercolegial de Enfermería Española de Cuidados Holísticos (CHEE) que han comenzado hoy y terminarán el sábado a las 14.30 horas.
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha inaugurado el encuentro y ha destacado la importancia de fomentar los cuidados holísticos y la integración de estas terapias bajo el prisma de la evidencia científica, cuestión con la que coincidieron todos los participantes de la convocatoria nacional cuyo objetivo es unificar criterios científicos con la aplicación de las diferentes terapias integrativas en el cuidado. Por otra parte, Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, junto con el concejal de Salud del Ayuntamiento y el gerente del SCS, se congratularon por éxito de participación y la calidad del programa que presentó Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria.
El programa de las Jornadas contempla contenidos tan interesantes como la introducción al Mindfulness, o entrenamiento de la mente para conseguir el bienestar; la geobiología y las casas sanas; los “superaliemntos” o la microbiótica intestinal. Además de la mesa redonda que cerrará la jornada de mañana titulada “Evidencia científica y terapias naturales”.
Vida sana para prevenir el cáncer
El fomento de la vida saludable entre la población para prevenir y curar el cáncer fue el tema que abordó la doctora Odile Fernández , médico de familia y autora de best sellers como “Guía práctica de alimentación y vida anticáncer” que, tras sobrevivir a la enfermedad, ha estudiado la relación entre los hábitos saludables , como la dieta y el ejercicio, con la supervivencia a esta grave patología.
Fernández asegura que hay mucho que aprender a la hora de alimentarnos y que una buena dieta puede ayudarnos a mantener la buena salud.