Aprobado el Real Decreto de prescripción enfermera

  • 19/10/18
img

Los enfermeros ya cuentan, en principio, con la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo su labor profesional. Por su parte, el Consejo General de Enfermería ha valorado positivamente esta modificación legislativa a la espera de poder profundizar más en detalle la resolución final, tras su publicación en el BOE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto de Prescripción Enfermera. Se trata de una modificación de la regulación vigente desde 2015 que permitirá a la profesión dispensar medicamentos sin la autorización previa de un médico. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los enfermeros podrán vacunar y prescribir con seguridad jurídica. 

Desde un inicio el Colegio de Enfermería de Cantabria se postuló en contra del anterior Real Decreto de “anti - prescripción enfermera” al considerar que no cumplía con las expectativas y objetivos planteados desde un principio. Con la nueva regulación aprobada hoy el Consejo de Ministros se avanza hacia la consolidación de la seguridad jurídica en el manejo de medicamentos que el colectivo de Enfermería usa ya de manera habitual en su trabajo de asistencia al paciente, incluyendo las vacunas.

A partir de ahora se modifican los requisitos y procedimientos para acreditar a los enfermeros como prescriptores: las enfermeras que tengan más de un año de práctica profesional recibirán la acreditación por parte de las CC.AA. Sin necesidad de formación alguna. Los profesionales que no tengan un año de práctica profesional deberán realizar una formación totalmente gratuita que será impartida por la Administración Sanitaria correspondiente. Cuando entre en vigor el Real Decreto se regularán dos condiciones: una es la acreditación de los profesionales para indicar medicamentos y la otra es la inclusión de la prescripción enfermera en protocolos y guías clínicas. Estas últimas van a ser impulsadas por la Comisión Permanente de Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Desde el Consejo General de Enfermería se ha enviado esta tarde una circular en la que se indica que “independientemente de poder ofrecer una valoración amplia y completa acerca de las modificaciones introducidas en el nuevo decreto y, exclusivamente limitándonos a dar por supuesto que, en su redacción final, como no podría ser de otro modo, se han incorporado fielmente los acuerdos adoptados en el seno del Foro Profesional creemos que se abre un periodo esperanzador para todas y cada una de las 292.000 enfermeras/os que, en estos momentos, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, serán beneficiarios de esta nueva competencia profesional”. Desde el Colegio les iremos informando de las valoraciones y repercusión de esta decisión histórica parta la profesión.