El Consejo de Estado avala el decreto de "prescripción enfermera"

  • 29/07/15
img

El Consejo de Estado avala el real decreto que regula la denominada "prescripción enfermera", según ha asegurado el presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, quien ha avanzado que la medida podría ponerse en marcha "antes de fin de año".

En declaraciones a Efe, González Jurado ha explicado que el informe del Consejo de Estado sobre el real decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, realiza algunas observaciones "de forma y de procedimiento", pero "avala al cien por cien" el fondo.

El decreto, ratificado por el último Consejo Interterritorial de Salud, responde a una previsión legal recogida en la Ley del Medicamento, aprobada en 2009 por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

La medida, además, estaba prevista en el pacto sanitario que firmó en julio de 2013 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la exministra de Sanidad, Ana Mato, y los profesionales sanitarios.

Una vez emitido el informe del Consejo de Estado, el Ministerio, que es muy garantista", tendrá que revisar las observaciones del mismo, a pesar de que no son vinculantes, antes de llevarlo al Consejo de Ministros para su aprobación, lo que podría ocurrir en la primera quincena de septiembre, ha confiado González Jurado.

El presidente de los enfermeros ha subrayado que los médicos "han hecho lo imposible" para que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no cumpliese este compromiso y ha acusado a la Organización Médica Colegial (OMC) de "asustar" a su antecesora en el cargo, Ana Mato, y de tener "pactos secretos" para "parar" la aprobación.