El colegio de Enfermería de Cantabria pone en marcha una campaña de concienciación e información contra el Real Decreto de "prescripción enfermera"

  • 03/12/15
img

Rocío Cardeñoso: "No podemos tolerar el grave retroceso profesional al que quieren someter a la profesión y al propio sistema sanitario"

Es importante que los ciudadanos y profesionales de la salud entiendan cuál va a ser la situación competencial real de los enfermeros, una vez se publique el Real Decreto.

Sin duda, va a cambiar la práctica habitual de atención a los pacientes por parte de los enfermeros, en pérdida de autonomía y eficacia en la atención.

Todas y cada una de las prescripciones de fármacos sujetos a prescripción médica, deberán ser diagnosticados, prescritos y estipulados por el médico de manera individual a cada paciente. De esta forma se invalidan todos los protocolos y guías de práctica clínica con la que estamos trabajando desde hace años, ya que obliga a la individualización de la prescripción.

La actividad enfermera se verá afectada por el Real Decreto en la   administración de vacunas; en la atención de las matronas en  un parto de forma autónoma;  en la utilización de cremas (algunas de ellas consideradas medicamentos sujetos a prescripción médica) para curar heridas, quemaduras o úlceras por presión en una visita domiciliaria, o cuando regulan la medicación a los pacientes crónicos en las consultas, por ejemplo, en el caso de los diabéticos.

 

 

Por todo ello, se habilitará un sitio web para hacer especial hincapié en las medidas contrarias a la profesión enfermera que se aprobaron en Consejo de Ministros y que está pendiente de publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

 

Con la imagen de la campaña de protesta se distribuirán por todos los centros de trabajo y formación; y a todos los ciudadanos folletos y dípticos informativos de la campaña que desde el Colegio de Enfermería de Cantabria se va a iniciar contra del Decreto de "prescripción enfermera", en los términos en los que se aprobó en el Consejo de Ministros.