Enfermería Escolar pone en marcha, a través de la Fecan, un nuevo proyecto contra la "violencia de género"

  • 25/01/16
img

Identificar, prevenir e informar se convierte en los principales objetivos a alcanzar en el ámbito educativo bajo el criterio de promover la salud entre la comunidad escolar desde la igualdad y el respeto

Los responsables de Enfermería Escolar de la Fundación de Enfermería de Cantabria, en el contexto de su compromiso social, han puesto en marcha un proyecto contra la “violencia de género” con el objetivo general de promover la salud entre los miembros de la comunidad educativa en base a criterios fundamentales de igualdad y respeto. Bajo esta premisa, los enfermeros escolares de Cantabria han elaborado e impulsado un proyecto basado en la evidencia y con rigor científico que van a poner en marcha en beneficio de la comunidad escolar. En este sentido, pretenden enseñar a los miembros de la comunidad educativa a identificar, detectar precozmente y corregir actitudes y situaciones de violencia de género; realizar el seguimiento de casos identificados de este tipo de violencia; enseñar a los alumnos cuidados de promoción de la salud en violencia de género; informar a los miembros de la comunidad educativa que lo precisen, acerca de los recursos socio-sanitarios en la Comunidad Autónoma de Cantabria relacionados con el tema y colaborar con otros profesionales, tanto del centro educativo, como de servicios socio-sanitarios externos.

Con estas premisas fundamentales los enfermeros escolares, Laura Blanco, Pablo Pérez y María Gómez emplearán metodologías participativas y activas de las que formarán parte los alumnos, profesores y familias, en el ámbito de los cuidados de promoción de la salud. En principio, estas actividades se desarrollarán en las comunidades docentes adscritas al proyecto de Enfermería Escolar promovido desde la Fundación de Enfermería de Cantabria. No obstante, y dependiendo del interés suscitado, el apoyo de las administraciones locales y autonómicas y de los recursos disponibles se podrán hacer extensivos a los colectivos escolares lo demanden.

En este sentido, cabe destacar que “los programas de prevención de la violencia de género desarrollados desde una perspectiva integral, basada en la construcción de la igualdad y el respecto de los derechos humanos, han demostrado su eficacia para disminuir el sexismo, reducir el acoso entre iguales en la escuela como fuera de la misma, y mejorar las relaciones con el profesorado, la familia y sus iguales”, tal y como se destaca en el proyecto elaborado por los enfermeros escolares.

La implicación de todos los que formamos parte de nuestra sociedad y la toma en consideración de la existencia de esta problemática se antoja como esencial a la hora de poner freno a esta lacra social. Con este espíritu de colaboración se pone en marcha este programa de prevención que espera contar con el apoyo y el respaldo de todos.