MEDALLA MERITO PROFESIONAL

  • 06/06/11
img

El Colegio entrega la Medalla al Mérito Profesional a Rosa Alonso Nates
La Medalla al Mérito Profesional es el reconocimiento que otorga el Colegio de Enfermería de Cantabria a las enfermeras que han destacado por su trayectoria profesional y el desarrollo delos principios enfermeros en todos los campos de actuación: asistencial,docente, investigador y gestor.
Este año la distinción ha sido otorgada a Rosa Alonso Nates, supervisora de la Unidadde Hemodiálisis del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander,de la que se valoran su capacidad para conjugar perfectamente el verbo cuidar ypor ser una maestra para todos los profesionales de enfermería. La medalla destaca, igualmente, sus años de trabajo, sus conocimientos, los cuidados que ha aportado a los pacientes y la capacidad para trasmitir sus conocimientos y valores a todos sus compañeros.
Realizó los estudios de Enfermería en León, pero la enfermedad de su madre hizo que regresara a Cantabria para estar más cerca desu familia. Comenzó a trabajar como enfermera en la Residencia Cantabria, para pasar posteriormente al Servicio de Cirugía y en 1972 conoce el proyecto que tenía el doctor Llamazares, por entonces médico internista, para poner enfuncionamiento un riñón artificial. Interesada por lo llamativo y novedoso, acude a verlo y se ofrece a participar en ese gran reto. 
De la mano de Llamazares, Rosa Alonso realiza la primera hemodiálisis en Cantabria, que hasta entonces solo habían llevado acabo en españa el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y el Clínico de Barcelona. A los tres meses se incorpora la enfermera Maite Sola, y ambas, comenzaron a vivir los satisfactorios pero complicados trabajos de la enfermería nefrológica.
Rosa siempre calificó al doctor Llamazares como un gran médico, referente y maestro, del que señala que “para ser un gran médico hay que ser un gran enfermero y, en su caso, se cumplía esta premisa. Con su muerte en accidente la medicina perdió una gran persona por que tenía carisma, visión de futuro y se entregaba por entero a los pacientes y al resto de profesionales sanitarios” 
En 1976 la Unidad de Hemodiálisis se traslada al Hospital Valdecilla y a principios de los 80 asume el cargo de supervisora y nombran jefe del servicio al doctor Arias, que sustituye a Llamazares cuando éste es nombrado directordel hospital. Ambos trabajan desde entonces con el propósito de dirigir a un equipo de profesionales con una trayectoría afín, donde potencian la dedicación al paciente, la formación, la mejora de conocimientos y la continua actualización, lo que ha permitido que el Servicio de Nefrología de Valdecilla sea reconocido como un gran referente a nivel nacional e internacional.
Rosa es una enfermera que ha estado y está presente en todos los campos de la Enfermería, bien como gestora, desde su cargo de supervisora del servicio, como desde el punto de vista asistencial, pues siempre ha estado al lado del paciente y su familia, preocupada por su bienestar y confort. En el campo de la docencia siempre le ha gustado transmitir los requisitos de entrega, buenos cuidados, empatía, conocimientos y habilidades que debe tener una enfermera y, junto a otras compañeras, se encargó de formar a las primeras promociones de auxiliares de clínica en Cantabria.
También destaca su labor investigadora, para la que nunca le faltaron ideas y estímulos para hacer llegar el quehacer de los profesionales del servicio a los foros de las sociedades científicas, tanto a nivel nacional, a través de la Sociedad Españolade Enfermería Nefrológica, como internacional, a través de la EDTNA, con el fin de compartir, aprender y mejorar sus conocimientos.