El Colegio de Enfermería de Cantabria cuenta con un Comité Deontológico, que será el responsable de velar por la correcta actuación profesional de los colegiados y de mantener al día los valores esenciales que dignifican la profesión.

Entre sus objetivos está dar a conocer el Código Deontológico enfermero. Este Código reúne el conjunto de normas y deberes de nuestro colectivo, que tienen como fin guiar el ejercicio de la profesión desde una perspectiva ética. Por tanto, el Código Deontológico indica cómo debe ser nuestra práctica diaria, es decir, cuáles son las conductas y comportamientos profesionales correctos.

En 1989 y mediante la Resolución 32, el Consejo General de Enfermería aprobó el Código Deontológico de la Enfermería Española que, tanto en su Preámbulo como en la Norma Adicional Sexta, explicita su carácter obligatorio, advirtiendo a los profesionales que “(...) incurrirán en responsabilidad disciplinaria aquéllos que por su comisión, omisión o simple negligencia en el cumplimiento de sus funciones se conduzcan de forma contraria a las disposiciones de este Código”.

Es un instrumento útil para el profesional, pues posibilita que pueda tomar decisiones morales de manera informada y le reconoce una responsabilidad derivada de la naturaleza de su propio trabajo, al indicar que “la enfermera, como profesional que es, tiene una función o razón de ser que sólo ella puede cumplir” e identifica las distintas obligaciones morales que se deben cumplir con el paciente o usuario –“el profesional debe subordinar sus intereses personales a los de sus pacientes”–, con la sociedad en general –“los cuidados enfermeros han de ir más allá de las relaciones individuales con los pacientes o los usuarios de sus servicios”– y con la propia profesión –“actitudes, formación continuada, investigación…”–.

 

La sociedad y la atención a los pacientes está cambiando de manera muy rápida y eso exige una actualización de la ética de mínimos que regula la profesión. Por ejemplo, la incorporación de las nuevas tecnologías en estos últimos años, hace que la información se mueva a la velocidad de la luz a través de la red y tenemos que ser conscientes de que la información de pruebas diagnósticas y los datos de la historia clínica son privativos de las personas, por eso es fundamental que sepamos gestionar con confidencialidad y respeto la información que manejamos sobre nuestros pacientes. Así como la protección de datos de los pacientes que acuden a las consultas y se les asigna un código de números y letras para ser atendidos.

Las regulaciones deontológicas, sin excluir la aceptación de postulados de ética general, persiguen el establecimiento de normas y pautas de conducta profesional que tiendan a garantizar una actuación honesta en interés de quienes demandan los servicios profesionales y de la propia colectividad o corporación

Comité Deontológico

¿Qué es?    Órgano consultor….

Funciones

Iniciado el procedimiento de origen deontológico previo acuerdo de la Junta de Gobierno, será función del Comité Deontológico promover, según el proceso legal establecido,  todos los actos necesarios que puedan ayudar a clarificar los hechos del caso.

Una vez realizado el análisis, el Comité Deontológico emitirá el informe de resolución a la  Junta de Gobierno para ser ratificado.

Miembros

TAMARA SILIO GARCíA. Enfermera de UCI Cardiológica del HUMV, Profesora Asociada de Ética y Bioética en la Facultad de Enfermería de Cantabria y Máster en Bioética.

ENCARNACIóN OLAVARRíA BEIVIDE. Enfermera, supervisora de la Unidad de Cirugía General del Hospital Sierrallana, Profesora Asociada de la Facultad de Enfermería de Cantabria y Máster en Bioética.

ANA MANZANAS GUTIERREZ. Enfermera, desarrolla su actividad en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Valdecilla y es la coordinadora de los Grupos de Trabajo del Colegio de Enfermería.

RAQUEL DURÁN CALVO. Enfermera, trabaja en la actualidad en el servicio de  Endoscopias de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Forma parte del grupo de calidad de Endocopias. Venia docendi 2019-2020 en la Facultad de Enfermeria de Cantabria

 Actividades

  • Jornadas Deontológicas
  • Cine FORUM

Para ponerse en contacto con el Comité, los colegiados contactarán a través de las oficinas del Colegio en la  siguiente dirección de correo:

comitedeontologico@enfermeriacantabria.com

 

Menú SERVICIOS

Últimas noticias