728 x 90



Este comité es el órgano consultivo, creado por el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria encargado de analizar, valorar y, consecuentemente, asesorar a la Junta de Gobierno en aquellos temas relacionados con las competencias propias de la profesión. Dentro de estas competencias se encuentra la de velar por las situaciones de intrusismo profesional en la Comunidad Autónoma.

Está compuesto de cuatro profesionales asistenciales de centros sociosanitarios y hospitales, coordinados por la vicepresidenta 1ª de la Junta de Gobierno, y entre sus cometidos se encuentra el analizar las consultas que realizan los enfermeros y también la ciudadanía general, a quienes se presta asistencia de enfermería.

La Ley Omnibus (25/2009) y otros proyectos de ley de desarrollo posterior, otorgan a los Colegios Profesionales responsabilidad competencial sobre la capacitación de quienes trabajan en la profesión. Por lo tanto, es esta institución colegial la que debe velar y garantizar que lo profesionales tengan la capacitación necesaria para desarrollar sus competencias con calidad y excelencia.

De este modo, es el Colegio de Enfermería de Cantabria quien debe actuar como órgano regulador en temas de competencias profesionales de aquellos colegiados que desarrollan sus funciones en el ámbito de la atención y el cuidado de la salud y de la enfermedad de las personas. Además, también es el responsable de velar por que se realicen estas funciones dentro del marco de las propias competencias enfermeras asistenciales, de gestión, de formación y docentes.

Para que el Comité de Gestión de Competencias Profesionales proceda, es fundamental que tanto colegiados como ciudadanos presenten casos, problemas o dudas sobre temas de competencias profesionales. A partir de la recepción de las consultas, se convocará al grupo de trabajo para debatir el asunto teniendo como base, al menos, dos referencias bibliográficas, dos consultas a otros profesionales expertos o la consulta al Consejo General de Enfermería.

En los tres días siguientes a la fecha de deliberación, la coordinadora del Comité deberá presentar un escrito de conclusiones que hará llegar a todos los miembros, para que, tras realizar las valoraciones pertinentes, se proceda a emitir un informe que se presentará a la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cantabria para la toma de  decisiones.

Para contactar con el Comité de Gestión de Competencias Profesionales:

E-mail: colegio@enfermeriacantabria.com

Teléfono: 942 310 250

Menú SERVICIOS

Últimas noticias