El curso de la UIMP organizado por el Colegio de Enfermeras y Enfermeros se clausuró con la ponencia -Identidad y conflicto en el ámbito del cuidado-

  • 26/07/23
img

La enfermera y Dra. en Psicología Carmen Sellán impartió la conferencia

El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria ha clausurado hoy su curso en la UIMP  sobre  salud y  ciencia del cuidado al servicio de la sociedad con  las ponencia “Identidad  y conflicto en el ámbito del cuidado”,  de la enfermera, Dra. en Psicología y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Sellán, que reivindicó la necesidad de que al Grado de Enfermería se le  trate “igual que a los demás, con todos las profesionales con especialidad, por ejemplo, y con un catálogo de puestos de trabajo para un mejor  desempeño”.

La clausura del encuentro también contó con  una breve exposición de las conclusiones de curso por parte de los profesionales que lo han recibido moderada por las responsables de la convocatoria, la presidenta del Colegio, Mª Luz Fernández, y la vocal Marián Villa. Entre ellas, destacaron  la importancia que ha tenido el foro para sentar las bases de lo que debe ser el cuidado, de los problemas crónicos que hay que solucionar y  de la ilusión que los profesionales deben tener para mejorar y para enseñar a la sociedad  la importancia del trabajo enfermero que tiene muchos retos que debe afrontar con los demás profesionales para cambiar el sistema sanitario. 

Los alumnos del curso también resaltaron la importancia de difundir las conclusiones de foros como el que el Colegio ha celebrado en la UIMP, la necesidad de que las enfermeras se crean lo que  de verdad son para que ocupen los puestos que les corresponden y de que estén más unidas.   

Para finalizar, Marián Villa recordó los cinco conceptos que más se han repetido a lo largo de los tres días del curso de la UIMP:  comunicación, ética, sinergias, cuidado, unidad y enfermeras; y Mª Luz Fernández destacó que este encuentro va a significar un antes y un después de la Enfermería y que era muy necesario un foro que ponga sobre la mesa el sentido original de los

“Sinergias y cuidados en salud”,  de la enfermera,  Dra. en Salud Pública y profesora de la Universidad de Alicante, María Eugenia Galiana, y “El cuidado y quien cuida: ahí se decide lo humano”  de la enfermera, profesora y Dra. Honoris Causa de la Universidad de Murcia, Rosamaría Alberdi; y la mesa redonda titulada “Ética, vulnerabilidad y salud”.

El curso, que cuenta con medio centenar de asistentes profesionales de la salud, continuará esta tarde con la conferencia sobre la responsabilidad del cuarto poder en la visibilidad del cuidado enfermero, de la doctora en Comunicación,  Hildegart González, y con la intervención del  enfermero y doctor Manuel Ángel Calvo, que hablará de “Divulgar el conocimiento, trascender a la sociedad”, y concluirá mañana a mediodía con la mesa redonda sobre “Las enfermeras al timón de las políticas de salud” y la intervención de la Dra. Carmen Sellán sobre “Identidad y conflicto en el ejercicio del cuidado”.

Además, el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria clausurará el encuentro con la exposición de sus conclusiones que definirán la realidad actual de los cuidados y del papel de la profesión enfermera en la sociedad.