Encuesta uso de Fluoroquinolonas

  • 22/09/23
img

Desde la Dirección General de Salud Pública, se ha solicitado colaboración en la  difusión  en relación con las restricciones de uso de los antibióticos del grupo de las fluoroquinolonas.

Las fluoroquinolonas son antibióticos sintéticos que incluyen los siguientes principios activos comercializados en España: ciprofloxacino, delafloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, norfloxacino y ofloxacino. La seguridad de este tipo de antibióticos ha sido objeto de evaluación en varias ocasiones a lo largo de los últimos años, habiéndose restringido sus indicaciones terapéuticas.

Desde la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en colaboración con la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) han considerado oportuno realizar una encuesta cuyo objetivo es evaluar el conocimiento y la comprensión de los mensajes clave de seguridad en relación con las restricciones de uso de fluoroquinolonas de administración sistémica o inhalada entre profesionales sanitarios que prescriben, dispensan o administran este grupo de antibióticos.

Por ello, adjuntamos un vínculo electrónico a la encuesta dirigida a profesionales sanitarios en relación con las restricciones de uso de las fluoroquinolonas. Esta encuesta estará abierta hasta el 9 de octubre:

https://encuestas.msssi.gob.es/limesurvey/index.php/438579?lang=es