Reconocimiento a un equipo de enfermeras pionero en Atención Primaria y cohesionado a lo largo de 40 años

  • 14/03/24
img

Dos enfermeras,  una matrona  y una pediatra  del Centro de Salud de Astillero serán las pregoneras de las fiestas de San José del municipio que comienzan mañana

El Centro de Salud de El Astillero tiene casi 40 años de historia  y su equipo de Enfermería también.  Las enfermeras Luz García Ruiz y Ana Rosa Bedia y la matrona Lourdes Fuente llevan toda su vida profesional cuidando la salud de los vecinos astillerenses,  años que han dado tiempo  a que por sus profesionales manos pasen hasta cuatro generaciones de la misma familia.

Este hito en la Sanidad de Cantabria se reconoce mañana. El alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, ha elegido a estas tres enfermeras y a la pediatra del Centro de Salud, Paz Martínez, como pregoneras de las fiestas de San José, las más grandes del municipio. Las cuatro, que conforman un equipo cohesionado y pionero en muchas acciones de Atención Primaria para cuidar la salud de los ciudadanos, serán las protagonistas del pistoletazo de salida de las fiestas.

La  elección responde al deseo de reconocer esta  amplia trayectoria profesional  pero,  sobre todo,  de premiar el inmenso cariño que se han ganado de todos los vecinos de El Astillero. Son muy queridas en el municipio  por razones de peso: han sido pioneras en acciones como  el desarrollo   del Plan Nacional de Drogas en  la zona para la atención a adicciones;  en educación  en salud a los escolares, porque fueron las primeras en organizar  desayunos saludables en el Colegio Fernando de Los Ríos  con un fondo económico  destinado a comprar los productos adecuados para enseñar a los niños a alimentarse bien; y en impartir  cursos de educación sexual  en  los institutos de la zona  y  en las  asociaciones de vecinos.

Y el truco  de estos éxitos profesionales que  derivan en el cuidado de la salud de los vecinos de Astillero está  en el trabajo en equipo de estas profesionales, en su vocación para cuidar a las personas y en su tesón y dedicación a la sociedad, según ellas cuentan  “ desde la primera oposición que hubo en Primaria   nos quedamos las tres en este Centro, nos llevamos muy bien e hicimos  un equipo muy cohesionado”.

Esta trayectoria no solo se reconoce ahora, el equipo de Enfermería del Centro de Salud de El Astillero ganó el accésit  de los Premios Nacionales  de Investigación Enfermera por su trabajo  sobre el cuidado de las úlceras en 1990, y el primer premio del concurso de  Valdecilla por una investigación  sobre el ejercicio y la diabetes en el 2003.

La historia demuestra que este reconocimiento es bien merecido y que el alcalde del municipio  ha elegido a las mejores pregoneras porque han dedicado su vida a cuidar a los vecinos astillerenses  desde su nacimiento hasta el final de sus días.