El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria aplaude que la CCAA lleve al Congreso una propuesta de ley para acabar con la "discriminación" a enfermeras y fisioterapeutas

  • 10/04/24
img

Es la reivindicación prioritaria de la Junta de Gobierno del Colegio desde que dirige  la entidad

 

La Junta Directiva del Colegio de Enfermeras y Enfermeros y la presidenta del sindicato SATSE  de Cantabria  acudieron al Parlamento Regional el lunes para presenciar un momento histórico y palpar el apoyo unánime que ha recibido el colectivo profesional de todos los Grupos Parlamentarios a una iniciativa del Partido Regionalista de Cantabria que, ampliada y modificada con una enmienda del Partido Popular, se ha aprobado.  

Y es que el Parlamento cántabro llevará al Congreso de los Diputados una proposición de ley para acabar con la "discriminación profesional y el agravio comparativo" que, a su juicio, sufre el personal de Enfermería y Fisioterapia respecto a otros profesionales sanitarios y lograr su reclasificación profesional en un único grupo A, sin subgrupos funcionariales. Una reivindicación a la que ha dado prioridad la Junta de Gobierno  del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria  desde que llegó a la dirección de la entidad colegial,  por lo que aplaude la iniciativa y el apoyo unánime de todos los partidos con representación en el Parlamento de Cantabria (PP, PSOE, PRC y VOX).   

En concreto, la iniciativa  insta al Gobierno de España a eliminar del Estatuto Básico del Empleado Público la clasificación en subgrupos A1 y A2 y sustituirlos por un único grupo A.  En la actualidad, al subgrupo A1 de empleos públicos pertenece a los médicos, mientras que en el A2 están, entre otros, los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, algo que ellos y todos los grupos del Parlamento cántabro  consideran  una "discriminación", una clasificación profesional "obsoleta" que "no es coherente ni respeta la nueva estructura de las titulaciones universitarias implantada tras el Plan Bolonia" que homogeniza todas las titulaciones universitarias al denominado grado universitario.

Según ha explicado la diputada del PRC,  Paula Fernández,  en el Pleno, la permanencia de esta clasificación que mantiene a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia en el A2 les impide el acceso a determinados puestos directivos y de gestión a los que sí pueden acceder otros profesionales sanitarios de la Administración que están incluidos en el subgrupo A1.

Los regionalistas han considerado que esta "injusticia" merece una "respuesta" de la Administración por lo que han presentado la iniciativa, que incluye no solo la petición al Gobierno de España para llevar a cabo esta reclasificación profesional sino el compromiso de la Cámara cántabra a presentar ante la Mesa del Congreso la proposición de ley para hacer efectivo el cambio que reclama.

Antes de la votación, Fernández reclamaba al resto de grupos no caer en el "error" de decir que lo que se va a hacer es "equiparar a los enfermeros con los médicos" pues "no se trata de eso". "Los médicos son médicos y una enfermera no es un médico. Y un médico tampoco es una enfermera. Se trata de que las enfermeras tengan la categoría profesional que les corresponde con su formación universitaria", según  aclaró.

A la iniciativa regionalista, PP y PSOE han presentado respectivas enmiendas, si bien la de los populares ha sido aceptada por el PRC y la de los socialistas no.

La principal aportación de la enmienda del PP es que incluye un punto en el que se insta al Gobierno de España a "estudiar el coste económico" de la reclasificación que se propone y reclamar que se dote a las comunidades "de los recursos necesarios para su puesta en marcha".

El PRC, que también ve "fundamental" que dicho coste económico no recaiga en las comunidades autónomas, ha considerado que la petición del PP "enriquece y da seriedad a la iniciativa", por lo que la ha aceptado.

No ha ocurrido lo mismo con la del PSOE, que, sin citar de forma expresa el caso del personal de Enfermería y Fisioterapia, aludía de forma genérica a la necesidad de revisar la clasificación actual, y añadía otras consideraciones más amplias que no citaba la iniciativa original.

Esto ha hecho que los regionalistas, aun "estando de acuerdo en parte" de lo que plantea, no la hayan aceptado. Pese a ello, los socialistas han votado a favor de la iniciativa que finalmente se ha votado.

La aprobación de la iniciativa ha sido recibida con "satisfacción" por parte del PRC que ha considerado que hoy es un "día histórico".