BM Supermercados y el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria recuerdan a los ciudadanos la importancia de cuidar la tensión en el Día Mundial contra la Hipertensión

  • 15/05/24
img

El  viernes tomarán la tensión y darán consejos saludables  a los ciudadanos que lo deseen en el supermercado BM  del  Paseo de Canalejas  de Santander

Más de  46.000 muertes  al año en España son atribuibles a accidentes cardiovasculares por  hipertensión arterial y el Dia  Mundial de esta patología se celebra el 17 de mayo para concienciar a la población sobre este problema. Los Supermecados BM y  el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria quieren participar en esta concienciación  por lo que  instalarán un punto de intervención para educar en salud a los ciudadanos que lo deseen  en la entrada  del supermercado BM de Paseo Canalejas nº 11 de Santander. 

Las personas que lo deseen podrán  tomarse la tensión arterial de forma gratuita y recibir información sobre este trastorno,  una  iniciativa promovida por la cadena BM Supermercados en colaboración con el Colegio de Enfermeras y Enfermeros  de Cantabria con el objetivo de identificar a personas con hipertensión arterial e informar  sobre  la importancia de su prevención con hábitos saludables.

El stand informativo estará abierto en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas,   una acción  para que  las personas interesadas puedan conocer su tensión arterial y recibir las recomendaciones por parte de las enfermeras sobre las medidas de prevención que hay que seguir para mantener una tensión óptima y prevenir enfermedades graves.

La hipertensión arterial está detrás  del 26 por ciento de los fallecimientos en España en 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y  afecta a entre el 33 y el 43 por ciento de la población adulta española, lo que equivaldría a unos 16,5 millones de ciudadanos. Y, aunque se asocia a la edad (es más frecuente en edades avanzadas de la vida),  se está empezando a observar un incremento de casos en niños por obesidad, malos hábitos alimenticios y sedentarismo.

El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria recomienda una alimentación saludable  para mantener una presión arterial correcta, con  un consumo  diario de frutas y verduras y sin abusar  de productos enlatados, embutidos y carnes rojas. También es aconsejable disminuir la ingesta de bebidas azucaradas y alcohólicas, reducir el uso de la sal en las comidas, controlar nuestro peso, hacer ejercicio al menos 30 minutos al día y no fumar,  medidas que ayudarán a que tengamos los valores óptimos de tensión arterial.